BIO

1/14

Ganadores del Pepsi Music Award por su CD “Sinvergüensuranzas” como mejor disco de música tradicional instrumental del año 2013, este grupo de merideños ha sabido conjugar la creación y la interpretación de los géneros más representativos de nuestro acervo musical. Este versátil ensamble, se ha convertido, a lo largo de su carrera, en herederos de la tradición musical que impusieron instituciones como El Cuarteto y Raíces de Venezuela, salpicándola con algo de jazz y otro poco de fusión, aderezados con un justo toque de humor que nunca sobra y siempre nos hace cómplices en el buen gusto y la buena música.

 

Desde 1999, año de su fundación, Los Sinvergüenzas han tenido claro el camino que quieren recorrer dentro de la corriente de la música instrumental venezolana. Lo que comenzó como un experimento musical en la ciudad de Mérida (Venezuela) interpretando un conocido muestrario de obras pertenecientes al acervo musical de nuestro país dio paso, más tarde, al compromiso de la creación. Los cuatro integrantes de la agrupación han incursionado, desde entonces, en la composición de un exigente repertorio con raíces tradicionales amalgamado con las influencias del jazz y de la música contemporánea que cada uno maneja dentro de su formación como músicos integrales.

 

La juventud de sus integrantes es un aval para la constante evolución, y la fuerte convicción de que ejecutando su música pondrán su grano de arena para crear una conciencia pública, dando competitividad a una expresión artística nacional frente a expresiones musicales conocidas y respetadas como las extranjeras.

 

Los Sinvergüenzas han ofrecido conciertos en las salas más importantes de Venezuela y la han representado en importantes festivales internacionales, siendo recibidos con el entusiasmo y la admiración de quienes disfrutan de la buena música. En los últimos tres años han sido invitados a participar y colaborar en conciertos y grabaciones con reconocidas agrupaciones, cantantes e intérpretes.

 

La agrupación cuenta con cuatro producciones discográficas: “Bichoneando” (2000), “Desde otro Lugar” (2007), “Sinvergüensuranzas” (2012) y "Raíces" (2013).

 

 

JUICIOS CRITICOS

 

“Todo en su justa proporción, no sobra nada, no hay dosis excesiva de ningún elemento, se percibe el amor y profesionalismo al mezclar los ingredientes, la textura, el color y la variedad de sabores logrando deleitar a los paladares (u oídos) mas exquisitos.” 

 

Raúl Delgado Estévez, El Cuarteto. Caracas, 2006

 

“En un paisaje sonoro donde se vuelve un poco reiterativo escuchar los mismos temas versionados de mil maneras, el importante aporte de Los Sinvergüenzas le da un golpe de brisa fresca al entorno de música instrumental venezolana de corte tradicional.”

 

César Alejandro Carrillo, Director del Orfeón Universitario UCV. Caracas, 2010

 

“….puedo asegurar que han surgido como herederos de una generación de grupos de música instrumental venezolana, que desde hace varios años han venido señalando el camino a seguir dentro del arte popular.” 

 

Orlando Moret, Grupo Raíces de Venezuela. Mérida, 2000

 

“…escuchar a Los Sinvergüenzas resulta siempre gratificante; en sus manos, la tradición se tiñe de humor y se convierte, sin duda, en contemporaneidad.”

 

Papel Literario, El Nacional. Caracas, 2009

 

".......una producción que transita con firmeza hacia el remozamiento de una caracterización de la música en Venezuela: lo que esta gente hace trascenderá, sin ambages, como el sello melódico de esta época, un parangón sonoro para las letras en la setentosa y caraqueña República del Este. ¡Bienaventurados, Sinvergüenzas con mayúscula, porque de ustedes también es el reino de la vanguardia!

 

Marcos Valverde, Diario Correo del Caroní, Caracas 2012

 

 

 “….deben ser muchos los actos referidos con la moral y las buenas costumbres musicales en los que incurren estos cuatro jóvenes (eso sí) merideños cuya mayor y más notoria sinvergüenzura sea la de meterse en la intimidad de cada uno de nosotros (aprovechándose de la llave maestra de la música tradicional venezolana) para hacernos sentir que también nuestra región tiene su digna representación en la sinvergüenzurística musical de Venezuela.”

 

Gilberto Rebolledo, Compositor y Arreglista, Prof. Universidad de Los Andes. Mérida, 2000

 

“….en Mérida no todo es bomba lacrimógena ni calles contaminadas, no. También tenemos por fortuna hechos como cuatro Sinvergüenzas haciendo música, cuatro Sinvergüenzas construyendo dignidad a punta de negras y corcheas de las buenas, de verdad verdad.” 

 

Pedro Maldonado, Diario Frontera. Mérida, 2001

  

“La 36 edición del Festival de Plectro en la Rioja bajará hoy el telón con la actuación del grupo venezolano “Los Sinvergüenzas”, apelativo que reciben por «el desparpajo y la falta de reparos con la que tocan», al son de un cuatro venezolano, un contrabajo, una flauta y una mandolina.” 

 

Diario “La Rioja”. España, 2002

 

 “…manejan acertadamente el concepto del arreglo y lo más importante, repito: los más importante es el legado que están dejando.”

 

Orlando Gámez, Director de la Estudiantina Universitaria UCV. Caracas, 2010

 © Los Sinverguenzas 2017

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now